lunes, 3 de marzo de 2014

LAS 200 de Cinemanía: 113 - LA RED SOCIAL (2010). David Fincher


Soy billonario y voy al trabajo como me da la gana
Entiendo que como reclamo para la taquilla se vendiese en su momento como una peli sobre Facebook. Pero no nos engañemos, esto no es un película sobre Facebook. Si me apuráis ni siquiera lo es sobre cómo se creó Facebook. Cambia el "500 millones de amigos" del subtítulo por "500 millones de dólares" y en vez de una red social pongamos por caso que es una empresa textil en los años 50 o un sello musical en los 70 y la película seguiría funcionando igual de bien. Porque de lo que trata La red social es de lo que están dispuestos a sacrificar algunos a cambio del éxito profesional (¿los amigos? ¿el amor de tu vida?) y sobre todo de los límites de nuestra moralidad. Y lo hace con un ritmo endiablado. La primera vez que la vi me fascinó que consiguiese que no despegase los ojos de una pantalla en la que, en realidad, parecía no estar pasando nada. Lo único que veías era a personajes hablando con personajes, ahora en un bar, ahora en una sala de juntas. Personajes. Diálogos. Y traiciones. Todo muy shakesperiano. Brutal. Hasta dos "pánfilos" como Garfield y Timberlake daban la talla junto al sorprendente Eisenberg. La misma sensación sigue ahí después de verla por segunda vez. Mención aparte para Fincher, que a cada nueva película se consolida como uno de los mejores y más sólidos directores actuales, brillante en ocasiones, y que aquí da una buena lección sobre lo poco que necesita para construir una pequeña gran historia.




THOR 2, EL MUNDO OSCURO (2013). Alan Taylor

Si me dejas el martillo un rato prometo no traicionarte...
Hay películas que son como edificios de cristal: con un simple vistazo se puede ver todo el andamiaje. Ésta es una de ellas. Y a primer golpe de vista ya deduce uno por dónde empezaron a armarla. Probablemente fuese por el software de efectos especiales. Exploraron sus posibilidades a fondo y decidieron que lo iban a usar todo: explosiones, seres fantásticos, mundos creados de la nada... Luego, algún avezado productor puesto de coca hasta las orejas quiso que le hicieran una pelea "guapa guapa, como la de El hombre de acero". El guionista, que se habría leído unos cuantos cómics de Thor, hizo lo que pudo por encajar todo eso en esa especie de batiburrillo de mitología nórdica, universo Marvel y sucedáneo de Tierra Media que es el Asgard de Thor para darle algo de empaque al producto final. Dicen que la dirigió Alan Taylor pero ésta también pertenece a ese género de pelis que uno diría que la podría haber dirigido cualquiera que es como decir que no la ha dirigido nadie. No se puede decir que sea un timo porque tampoco esperaba una clase magistral de Filosofía ni una metáfora más o menos obvia de las actuales y convulsos tiempos que nos ha tocado vivir pero tampoco es más que un entretenimiento tan previsible como olvidable. Ah, me dio un poco de "cosica" ver a Idris Elba y Tom Hiddleston metidos en este fregado. Fue como ver a Cristiano y Messi en un partido de solteros contra casados.





COMPANY OF HEROES - Don Michael Paul (2013)

¿Y para el próximo retrete queda mucho?
A estas alturas, atreverse a hacer una película, otra más, de la II Guerra Mundial sólo puede estar justificado porque tienes algo nuevo que contar (Malditos bastardos), porque quieres contar lo mismo de siempre pero de una forma que no haya hecho nadie antes (Salvar al soldado Ryan) o porque tienes que blanquear dinero. Me temo que éste es el caso que nos ocupa. Porque no hay nada, pero absolutamente nada, que justifique la existencia de esta película. Por lo menos en lo relativo a valores artísticos o documentales. Personajes completamente planos, una trama ridícula, unas escenas de tiroteo inverosímiles... todo absolutamente descartable, trazado a brochazos tan gordos como los dibujos de un niño de 5 años. Hace unos días os contaba que hay géneros a los que le pido muy poco para entusiasmarme: el bélico, si es con la IIGM de argumento, es uno de ellos. Ahora imaginad como tiene que ser la peli para que me diesen ganas de sacarme los ojos y tirárselos a la pantalla...



0 comentarios:

Publicar un comentario