viernes, 6 de marzo de 2015

La propuesta del día: 

SUBURBIA (1996). Richard Linklater


Existe una especie de subgénero, o mezcla de ellos, que vendría a ser algo así como pelis que parecen de risa pero no. Esta categoría es tan versátil como lo son la comedia y el drama por lo que bajo su paraguas se puede cobijar todo tipo de historias. SubUrbia (no es un error tipográfico, no, el título oficial de la película es así) se sitúa en el poco transitado cruce entre la comedia gamberra y cierto tipo de drama adolescente desencantado.

Tenía que haberme quedado en casa leyendo a Kafka.
Kafkándomela
Una de las virtudes más significativas del cine de Linklater es su lucidez para hablar, de una forma sencilla y extremadamente aguda al mismo tiempo, de lo que para muchos no son más que brumosas ideas, conceptos que pertenecen más al ámbito de la intuición que del conocimiento. Así ha quedado perfectamente reflejado en el tríptico de Antes de... y con esos mimbres se sostiene su asombrosa Obra Maestra, la insólita Boyhood. Y aunque SubUrbia vendría a ser algo así como una pequeña cucharada de este sabroso plato, lo cierto es que ya aparecen apuntados estos rasgos de clarividencia a la hora de ofrecer un retrato un tanto agridulce de una generación que compró, porque así se lo vendieron, la máxima de que lo tenían todo y la vida iba a ser un camino de rosas para ellos.

Así, la historia va perdiendo su toque gamberro a medida que pasan las horas y se va adentrando, a cambio, en terrenos mucho más pantanosos para acabar flirteando con la catástrofe en la última media hora. El desencanto, la decepción, el escepticismo respecto al futuro conviven en una sola noche con la indolencia, la frivolidad, la despreocupación y un muy juvenil afán de trascendencia a través del Arte, una imperiosa necesidad de creer que uno está llamado a grandes logros; para al final acabar dejando la amarga sensación de que tan cierto como que no tuvimos todo es que desperdiciamos mucho. De hecho esa es la demoledora frase con la que se cierra la película: "¡Sois tan estúpidos ¿Qué coño os pasa? ¡Desperdiciando todo! ¡Desperdiciándolo todo!".

Luego empieza a sonar Sunday, de Sonic Youth y sólo te quedan muchas dudas y una certeza: esto no tiene ni puta gracia


_________________  o _________________

Otros propuestas: 


RUSH (2013). Ron Howard


Niki, James is more fucker than you
Comentaba a propósito de Apolo XIII la facilidad con la que Ron Howard es capaz de tocar las teclas adecuadas para generar en el espectador las emociones que persigue de una manera más o menos honesta. Si en la odisea espacial protagonizada por Tom Hanks flirteaba con el desastre por un excesivo sentido del drama, en este adrenalínico thriller deportivo (sólo se me ocurre calificarlo así), el pulso del director norteamericano se mantiene mucho más firme y la película, todo un bólido desbocado, nunca parece que se le vaya a ir de las manos. Así, el resultado final es un más que atractivo film en el que las escenas de acción, a bordo de los coches transmiten toda la pasión y toda la tensión de uno de los deportes más extremos que existen, pero en el que, sobre todo, brilla la poderosa y arrolladora presencia de dos actores sobresalientes. Quizá sorprenda menos de Daniel Brühl, excelentemente caracterizado como Niki Lauda, pero en el caso de Chris Hemsworth es todo un descubrimiento y, aunque no podemos decir que sea Marlon Brando, ofrece una estupenda recreación del díscolo James Hunt repleta de carisma. Sin duda, el mejor momento de la Fórmula-1 desde que a Hamilton se le enganchó el coche en la puzolana hace casi ocho años.


VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS (2013). David Trueba

Abrázame, que el calvo quiere follar conmigo...
A David Trueba le tengo por mucho mejor escritor que director de cine. De hecho, si algo me ha empujado a ver sus películas ha sido, precisamente, lo mucho que he disfrutado con alguno de sus libros, principalmente Cuatro amigos y Saber perder. Sin embargo, esa lucidez para identificar ideas y sentimientos, y esa melancólica y afilada ironía para expresarlos que resultan tan atractivas en sus novelas, apenas aparecen apuntadas en sus películas. Por contra, lo que tenemos es un exceso de ese edulcorado buenismo tan propio de cierto cine español y que a muchos les resultará simpático y hasta tierno pero que a mí, personalmente, me carga enormemente. Y no es que Vivir con los ojos cerrados esté repleto de este almíbar pegajoso pero sí lo suficiente como para lastrar una historia que, siendo real, resulta inverosímil en manos del menor de los Trueba. Las situaciones, los diálogos, aparecen tan forzados, tan dirigidos a provocar determinadas emociones que carecen de la espontaneidad y la frescura necesaria para resultar creíbles. Y, en contra de lo que he leído por ahí, me parece que Javier Cámara ofrece una de sus actuaciones más vulgares y que el resto del casting tampoco pasa por su mejor momento (Ariadna Gil amenaza con desparramarse por el suelo de tan lánguida que aparece y parece y sólo Natalia de Molina logra salvarse del naufragio). El lado positivo es que de tan blanda que resulta, hablo de la película, es muy difícil que moleste. Pero poco más.



MOVIDA DEL '76 (1993). Richard Linklater

Matthew McCounaghey versión surfero setentero
Si SubUrbia se ubicaba a medio camino entre la comedia gamberra y el desencantado drama adolescente, Movida del '76 pertenece, claramente, a la primera categoría, lo que no quiere decir que no presente alguno de los rasgos del cine de Linklater, ya referidos un poco más arriba. Pero en este caso el director norteamericano hace una concesión al espectador y nos invita a una fiesta de las que ya hemos visto decenas en el cine y en las que el único objetivo que todos persiguen es la pura diversión, aunque sea a costa de humillar a los nerds de turno, de destrozar buzones con un bate de béisbol desde la ventanilla de un coche o bebiendo la cerveza suficiente como para llenar una bañera. No tiene nada que no hayamos visto antes pero sí que es cierto que está hecha con más mimo del habitual para el género. Y es que el Linklater menos inspirado sigue siendo mejor que muchos otros en sus mejores días.

0 comentarios:

Publicar un comentario